Cárteles de sangre

Por: Diana Ramírez

El pasado 15 de agosto, José Alfredo Guzmán Salazar, el hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera conocido también como “El Chapo”, fue secuestrado a plena luz del día en el restaurante La Leche Vallarta. Cinco días transcurrieron para que José Alfredo fuera entregado sano y salvo con su familia. Las interrogantes del precio para que lo regresaran con vida continúan, pero queda claro una cosa, el secuestro solo fue una acción de toda una lucha entre cárteles.

Se le denomina cártel a los grupos de crimen organizado, principalmente se le llaman así a los que nacen en Latinoamérica y a los internacionales se les considera mafias. La principal función de los cárteles es vender y contrabandear ilegalmente drogas al extranjero. México es conocido por tener gran variedad de cárteles activos en el sur y norte del país, generando delincuencia en los estados donde se establecen.

De acuerdo con el reportaje publicado por el Semanario Zeta, en el sexenio de Felipe Calderón (el presidente que luchó contra el narcotráfico) causó la muerte de 83 mil 191 personas y que desde el 2006 a la fecha más de 70 mil personas han sido detenidas por narcotráfico. Según el servicio de investigación del Congreso de Estados Unidos del 2006 al 2015 se suman unas 80 mil personas muertas por la guerra de grupos de crimen organizado.

El triángulo dorado: Sinaloa, Chihuahua, y Durango son principalmente los tres estados encargados de fabricar droga y distribuirla a Estados Unidos. En México las personas que más consumen drogas tienen 18 y 34 años de edad. Más de cinco millones de mexicanos consumen diferentes tipos de droga, entre ellas mariguana, cocaína, inhalables y al final los estimulantes de tipo anfetamínico.

Los cárteles más importantes y peligrosos en México son:

  • El Cártel de Tijuana, que es liderado por Francisco Javier “El tigrillo Arellano Felix”, es considerado uno de los más violentos de todos, los estados que ocupa son Baja California Norte y la frontera con Estados Unidos, aunque según Gualberto Ramírez Gutiérrez jefe de la unidad antisecuestro de la Procuraduría General de la República (PGR) el cartel ya ocupó espacios de Baja California Sur. De igual forma el Universal afirma que ha habido presencia de este cartel en los estados de Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Veracruz. La presencia de este cártel en Tijuana Ha provocado que desde el 2015 al 2016 haya aumentado el doble el número de asesinatos así mosmo, tiene una fuerte pelea de territorio en el cartel de Sinaloa. 
  • El Cártel de Colima de los hermanos Amezcua Contreras también conocidos como los “Reyes del Éxtasis”, tienen sus centros de operación en Colima, Tijuana, Guadalajara y Apatzingán. Este cártel obtiene los componentes para elaborar drogas con la adquisición de antigripales, cuya venta no es controlada y es más fácil para ellos adquirirla.
  • El Cártel de Juárez, herencia de Amado Carrillo se dedica a la fabricación y distribución de cocaína y mariguana. Este cartel distribuye su producto en 21 estados. Sus principales centros de operación se ubican en Ciudad Juárez, Ojinaga y Chihuahua, Culiacán, Monterrey, Distrito Federal, Cuernavaca, Guadalajara y Cancún.
  • El tan mencionado por los medios Cártel de Sinaloa también conocido como el Cártel del Pacifico, es manejado por Joaquín Guzman Loera “El Chapo Guzmán”. La PGR considera a Joaquin Guzmán Loera como uno de los narcotraficantes más importantes de México. Mantiene su área de influencia en 17 estados de la República. Opera principalmente en Tepic, Nayarit y Distrito Federal. Controla entre el 40 por ciento y 60 la distribución y tráfico de drogas en el país, con ganancias aproximadamente de 3,000 millones de dolares. Actualmente sus dos hijos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán se han dedicado a mantener el negocio, mientras su papá “El Chapo” sigue en la cárcel.
  • El Cártel del Golfo fue fundado por los cuatro hermanos Beltrán Leyva: Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor. Este cártel se separó de Los Zetas en 2010. La separación de los dos grupos según el Diario de Coahuila se le denomina “el capítulo más violento de la historia del crimen organizado en México”. La PGR menciona que se establecen principalmente en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Miguel Alemán en Tamaulipas y Michoacán. El grupo ha decaído en los últimos años, después de la detención de su líder en 2014, Héctor Beltrán Leyva.

Los cárteles dejan a su paso caos y destrucción, al tener como meta expandir su red y producto terminan en una guerra de territorios, perjudicando a terceras personas. El gobierno de México ha gastado 39 mil millones de dólares en la lucha contra el narcotráfico y como consecuencia obtuvo la muerte de miles de personas. El estudio Binacional sobre Bienes Ilícitos estima que los cárteles ganan 19 mil y 29 mil millones de dólares anuales por la venta de drogas sólo en Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s