ISIS: El terror de medio oriente

Por: Carlos Emnnauel Agis Mendoza/Fotografía: ecestaticos.com

el-isis-bate-records-en-ejecuciones-de-sus-propios-militantes

Simpatizantes de ISIS

Hace dos semanas, simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) tomaron como rehenes a unos 2,000 civiles, empleándolos como escudos humanos cuando huían de la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, según la información dada por una ONG y la milicia antiyihadista Fuerzas Democráticas de Siria (FDS). El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) que se apoya en una vasta red de fuentes sobre el terreno confirmó estos secuestros.

Pablo Fernández en  su artículo para batanga.com, señaló que ISIS es un grupo islamita suní, practicante de los principios de la yihad, fundamentalismo islámico que apela a la violencia y al terrorismo en nombre de su religión.

La plataforma internacional de noticias, Vice News, se dio a la tarea de indagar sobre el origen del EI desde dentro, quiénes lo conforman y cuáles son sus creencias.

Todo comenzó en 2002, cuando Abu Musab al-Zarqawi crea el grupo radical Tawhid wa al-Jihad.Tras la invasión por parte de Estados Unidos. en Irak un año después, Zarqawi juró lealtad a bin Laden y fundó al Qaeda en Irak, constituida como la mayor fuerza insurgente en tiempos de la ocupación estadounidense.

No obstante, a partir del deceso de Zarqawi en 2006, al Qaeda creó una organización alterna llamada el Estado Islámico de Irak (ISI, por sus siglas en inglés). Esto dio parte al designio de dos nuevos líderes, uno con el título de Emir y otro con mayor poder político real.

Lo anterior provocó reacciones negativas, tanto de yihadistas iraquíes como de otros países; sin embargo, el grupo siguió generando liderazgo en Irak. Para el 2010, ambos líderes del ISI fueron asesinados y fueron sustituidos por Abu Bakr al-Baghdadi, actual líder de la organización quien logró reconstruirla, además de realizar múltiples ataques en el país.

El año 2013 fue importante para la organización; allí tomó el nombre actual de ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante). El Levante es un territorio que comprende, además de Siria, partes de otros países como Israel, Jordania y Líbano. La razón de ser principal de ISIS en la actualidad, consiste en expandir su influencia y poder político a toda esta región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s