Voces extintas en Omán

Por: Renata Pérez de la O/Fotografía: tierrafirmertm.org

libertadexpresión

 

Mohamed al Harzi, poeta y escritor de nacionalidad omaní, fue detenido el nueve de agosto por las fuerzas de seguridad de su país. La causa del arresto fue el apoyo que expresó vía Twitter a tres periodistas de la misma nacionalidad quienes fueron encarcelados el mes pasado. Lo anterior debido a un artículo en el que denuncian la corrupción del poder judicial de Omán.

Éstos son sólo dos casos de una cadena de actos de censura represiva que se han llevado a cabo durante 2016 a periodistas y escritores de nacionalidad omaní.

El mismo día que Mohamed al Harzi, fue arrestado también Youssef al Haj, el redactor jefe adjunto del diario “Azamn”, en donde se publicó el artículo anteriormente mencionado. El Ministerio de Información de Omán ordenó el cierre del periódico junto con su sitio de noticias online. Según la Amnistía Internacional, aún no se han aclarado los cargos bajo los cuales estos individuos han sido arrestados.

El escritor y activista Abdalá Habib, quien realizó múltiples declaraciones en su página de Facebook acerca de la revolución de Omán en el siglo pasado, fue convocado por la oficina omaní de servicios secretos el pasado 15 de abril.

El escritor también participó en las protestas de la Primavera Árabe pidiendo que se mejoraran las condiciones de vida en el reino. Según la fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, a la fecha continúa retenido.

Muawiyah Alrawahi, un bloggero que realizó diversas críticas contra las autoridades del país en su página y en YouTube, fue detenido el 24 de febrero en la frontera de Omán con los Emiratos Árabes.

Ocho días después, el director del Concejo Nacional Omaní para los Derechos Humanos, dijo que no había información oficial acerca del estado de este hombre, situación que continúa hasta la fecha.

Omán es un sultanato, lo que significa que quien se encuentra en el poder tiene las mismas facultades que un monarca absoluto. No cuentan con una constitución, por lo que la Corte Suprema se encarga de los asuntos de justicia en el país.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el Índice de Desarrollo Humano de este país ha mejorado de forma constante y acelerada; incluso en 2010 fue reconocido como el país que más había mejorado en los últimos 40 años.

En contraste, Amnistía Internacional en su informe 2015/2016 resalta un aumento en la restricción de la libertad de expresión y en las detenciones de activistas políticos y de derechos humanos.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s