Circulo Tarurino: La Tauromaquia como fuente de Cultura


lllll

Por: Luis Flores

Desde finales del siglo pasado , la fiesta taurina ha sido atacada por sectores de la sociedad calificándola como un acto de crueldad excesiva a los animales, lo que ha orillado a las autoridades a prohibir su práctica en algunos países tradicionalmente taurinos. Por otra parte, existen voces a favor de esta fiesta, argumentando que todo el entorno y su práctica contienen elementos característicos propios de un arte.


Independientemente de este debate, lo que no está en duda es que la tauromaquia ha sido y seguirá siendo una fuente inagotable de cultura.
El gobierno español hace énfasis el aspecto cultural de las corridas de toros al reglamentar escuelas taurinas que fomenten su tradición y vigencia cultural.


Pintores, historiadores, filósofos, poetas y escritores han encontrado en la tauromaquia una fuente de inspiración para sus obras.
Mientras que Goya y Picasso dejaron plasmado su arte en sus lienzos con temas taurinos, el historiador Menéndez Pelayo establece en una de sus obras que esta fiesta pertenece a las artes secundarias. Asimismo, el filósofo Ortega y Gasset explicaba que era imposible estudiar la historia de España sin considerar la corrida de toros.


Federico García Lorca, máximo poeta de la generación del 98, manifestó siempre su gusto y pasión por la fiesta diciendo: ” Creo que la de los toros, es la fiesta más culta que hay en el mundo. ”


A estos artistas e intelectuales, habría que añadir a otros defensores de diversos países como el escritor Vargas Llosa, el pintor Botero, el músico mexicano Agustín Lara, autor de grandes temas taurinos. También los cantautores Sabina y Serrat han proclamado su apoyo a la fiesta comentado que al eliminarla provocarían la posible extinción del toro de lidia, ya que su esencia de vida dejaría de tener motivo.


Podríamos terminar con una frase acuñada por un viejo comentarista taurino español escuchado en México, Pepe Alameda;
” La fiesta taurina no es graciosa huida, sino apasionada entrega.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s