Deporteando

img_9864-1

El deporte para México, los Paralímpicos

El deporte no lo hace el país lo hace el deportista.

Es cierto que uno de los mayores problemas que existen en México es la falta de apoyo por parte del gobierno, no sólo en el deporte, sino en la mayoría de las disciplinas de este país. Una institución no es un impedimento, más bien es un plus que nos es dado; no es el apoyo y base total del resultado final. Pero como en todo hay fallas; cuando ese apoyo falla, tenemos de dos: darnos por vencidos o continuar.

Entonces, ¿dónde está el trabajo de las federaciones, de las asociaciones y de los institutos del deporte?

Pareciera que el gobierno mexicano nos enseña a que solos, con nuestros propios recursos, triunfamos mejor que unidos con su apoyo. Tenemos el claro ejemplo en estos Juegos Paralímpicos Río 2016 con los nadadores Doramitzi González Hernández, Nely Miranda, Gustavo Sánchez y Raúl Martínez quienes perdieron la posibilidad de ganar una medalla en los Juegos. Todo por una negligencia de los funcionarios mexicanos (llegaron tarde porque el transporte público es complicado). Tarea que los mismos atletas hubieran preferido hacer por su cuenta.

Sí, es indigente (cabe destacar), que se justifiquen los atletas mexicanos de las Olimpiadas por el mucho o poco apoyo que se les dio para participar en las Olimpiadas. Tenemos una idea de paternalismo con la que los mexicanos hemos cargado desde que los españoles nos conquistaron. Siempre echándole la culpa a los demás por nuestros fracasos.

Bien es cierto que a un atleta no lo define su capacidad física. No por tener una discapacidad  física y ganar una medalla lo engrandece más. Decir que es mejor por “esforzase más”, no quiere decir que los atletas de las Olimpiadas no lo hagan. Ambos atletas, olímpicos y paralímpicos, se esmeran y esfuerzan por conseguir su objetivo. La diferencia está en cómo cada uno de ellos afronta o “justifica” su fracaso ante ello.

Por ello, no se engrandece a los atletas paralímpicos por sus discapacidades físicas, sino porque son atletas que ponen el nombre del país en lo más alto y lo hacen con mucha humildad pero sobre todo, esfuerzo y corazón. Pese a las negligencias por parte del gobierno, para ellos esto no es justificación. Hasta el momento se encuentra México en el lugar número 22 del medallero con 11 preseas en total, y las que aún faltan por ganar.

Así que el deporte lo hace el deportista, no el país. Hay que seguir construyendo el futuro del deporte nacional, pero para que así sea, necesitamos orden y compromiso del gobierno. ¿Realmente no podemos? ¿Seguiremos indignándonos por las mismas razones de siempre o haremos acciones diferentes para destacar y comprobarle lo contrario al gobierno?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s