En defensa del arte: Siqueiros vs UNAM

Por: Janice López. editada

El mural “El pueblo a la universidad” de David Alfaro Siqueiros cumple 60 años, pero no ha sido restaurado desde hace 13. Se está perdiendo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en lugar de buscar salvarlo, solo nos da escusas del por qué no ha hecho, ni hará nada próximamente.

Una pintura de 310 metros cuadrados, un tesoro nacional, y la principal cara de la Rectoría de la UNAM. Fue declarado Monumento Artístico de la Nación en 2005 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2007.

Pero pese a todo lo que representa, lo daños que ha traído el paso del tiempo son más vistosos que el arte. Hay desprendimiento de  las teselas responsables de cubrir la estructura de hierro inferior, se caen los mosaicos a pedazos y la corrosión cubre esta obra de 1956.

Teniendo en cuanta la situación actual del mural, los intentos de la universidad por protegerlo han sido pobres, además de decepcionantes. Una malla para contener los desprendimientos no detiene el inminente deterioro, y menos aún un plan de restauración estética postergado por una propuesta de restauración integral que iniciará hasta el año 2017.

Además, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), encargada de la realización de los ya mencionados planes de conservación, comentó no tener indicaciones para restaurar la obra ni de haber participado en alguna evaluación.

La declaración del Cencropam fue contradicha por Victoria Martínez, jefa del Departamento de Bienes Artísticos y Culturales de la dependencia universitaria. Ella comenta que desde el 2014 se ha colaborado con el Cencropam para revisar el mural, consumando su apoyo en un proyecto que busca garantizar la estabilidad de las partes que componen el mural.

Todo lo anterior nos hace preguntarnos ¿quién dice la verdad? Pero aún más importante que eso, ¿cuándo se comenzará el trabajo de rescate de la obra de Siqueiros? No es la primera vez que se advierte que el mural está en riesgo, la primera fue en 1995, pero entonces sí se inició la restauración.

Si nosotros no defendemos nuestro patrimonio cultural ¿quién lo hará? ¿Tenemos que esperar que lleguen extranjeros que respeten el trabajo artístico nacional que los mexicanos depreciamos? No podemos permitir que una de las obras más importantes, de uno de los artistas más importantes de México se pierda.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s