Espacio artístico: ¿Arte contemporáneo?

brunoLa definición de arte, como el arte mismo, es subjetiva, abierta y discutible. Un posible concepto es que el arte engloba todas las creaciones que realiza el ser humano, pero otras definiciones mencionan que las creaciones que el hombre realiza tienen una finalidad estética. Lo anterior arroja el inevitable cuestionamiento sobre la estética. ¿Qué es lo bello? Se trata de un valor inmensurable, es decir, no existe un estándar sobre lo que es bello. El arte no tiene valores de calidad ni tampoco valores específicos.

El arte contemporáneo se trata entonces, de creaciones del ser humano en la actualidad. El arte de nuestra época se considera de manera general como incomprensible. Habitualmente cada vez que emerge una corriente artística, genera revuelo, desapruebo o simplemente el público no lo reconoce como arte.

Lo que caracteriza al arte contemporáneo per se es que se trata de objetos de la vida cotidiana, pero que al mismo tiempo, provocan un profundo ejercicio intelectual, una verdadera reflexión sobre el concepto del objeto “banal” o mejor dicho, cotidiano. Jeff Koons es el prototipo perfecto para ejemplificar esta idea, ya que su trabajo consiste en convertir objetos o imágenes ‘mundanas’ en arte.

La finalidad del arte contemporáneo, se fija más en hacer arte con objetos de la realidad y no tanto en representar a la realidad misma como en el arte clásico. Se trata de un arte que intenta arrasar y reinventar los conceptos y reglas ya establecidas, busca romper paradigmas y generar nuevas perspectivas ante la realidad. Como el artista Ai Weiwei quien toma la realidad de un país (China) y hace creaciones desafiando al gobierno por la censura, y la violación a los derechos humanos que suceden frecuentemente. Se trata de un arte crítico con el cual genera resistencia política. Se trata de una reflexión sobre la realidad.

Anish Kapoor propone un trabajo interesante sobre la dualidad del arte y busca crear un equilibrio con las complejas relaciones que involucran el arte, involucrando lo lúdico.

Es difícil no emitir juicios ante lo desconocido, pero hay que apreciar y admitir que efectivamente se trata de un arte reflexivo que busca cuestionar cuestiones de la actualidad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s