La Ecolumna: Los osos panda están a salvo

Por: Michell Pérez // Foto: Michell Pérez 

img_3018

Gracias a los esfuerzos y políticas de conservación de China y distintas organizaciones ambientales, los osos panda ya no se encuentran en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción. Para todos los amantes de los animales ésta puede parecer una increíble noticia, pero ¿realmente está a salvo?

El panda salió de estar en peligro de extinción, pero sigue siendo una especie vulnerable. A pesar de que China –y otros países que se sumaron a la causa- hizo un increíble trabajo con la prohibición del comercio de la piel de panda y la protección de su hábitat.

Devolverles su espacio -después de arrebatárselo con el crecimiento de las ciudades- es un gran acto humano y demuestra la importancia que se le da a estos animales en China. Es un mérito que no todos los animales en peligro de extinción logran y muchos terminan por extinguirse.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, hay un problema irreversible que le causará mucho daño a su hábitat: El calentamiento global (cambio climático). Este terrible problema amenaza con eliminar más del 35 por ciento de los bosques de bambú o simplemente no permitir que este crezca. Los pandas deben comer bambú diario para obtener energía o de lo contrario pueden morir.

Gracias a este monstruo climático que los inconscientes humanos hemos creado, los logros de los últimos 20 años podrían ser en vano y los pandas tendrían que regresar al cautiverio. Aunque eso es un seguro de que podríamos tener a esos peludos amigos mucho tiempo más, no podemos confiarnos de que cada animal que peligre tenga que estar en cautiverio porque los humanos destruimos sus hábitats.

Es muy triste darnos cuenta de que desde la colonización de los humanos, cada especie en peligro de extinción y cada especie extinta es causa de nuestra inconsciencia hacia el medio ambiente y el oso panda es un claro ejemplo. Para salvar al medio ambiente y los animales tendríamos que tomar medidas mundiales extremas en este preciso momento o de lo contrario, nuestros nietos o los hijos de nuestros nietos no conocerán muchas especies que para nosotros son muy comunes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s