Ojos de búho: Envenénalo, fuma

Por: Andrea Montiel/ Foto: www.pinterest.com

yo

Una vida vale más que nada en el mundo, es por esto que no hay vicio que valga la pena ejercer. Uno muy común en la población es el cigarro, éste, por más inocente que pueda parecer, es uno de los vicios más dañinos y con repercusiones frecuentes día con día. El hecho de que existan madres que próximamente darán a luz y que durante estos nueve meses se atrevan a fumar, al igual que durante la lactancia, es algo repulsivo.

No sólo fumar durante el embarazo y la lactancia causa daños al bebé, sino que también es un hábito que a la larga sigue afectando al individuo que se fumó todo el tabaco cuando estaba en el vientre de su madre. Sin duda un acto de inconsciencia e ignorancia pura, puesto que fumar durante el embarazo y a lactancia no es en lo absoluto bueno.

Los datos médicos que nos proporciona www.cancer.org acerca de los efectos del tabaco en el embarazo y la lactancia, son de lo que me basaré para apoyar que el fumar es un acto letal para un feto y para un recién nacido. Primero que nada, es necesario aclarar que la fuente afirma que la nicotina, el monóxido de carbono y otras toxinas del tabaco entran al torrente sanguíneo de la madre y pasan por el cuerpo del bebé y esto puede impedir el paso de los nutrientes y del oxígeno que necesita para desarrollarse.

Los riesgos directos del embarazo que pueden derivar del consumo de humo son: aborto espontáneo, parto prematuro, partos de bebés fallecidos, muerte infantil, bajo peso, microcefalia, riesgos cardíacos, labio y paladar leporino, problemas de audición y el Síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS). Por otro lado, los riesgos a largo plazo son: ADHD, lento aprendizaje escolar, deterioro de función pulmonar, asma, infecciones en vías respiratorias, sobrepeso, ser propensos a fumar cuando sean mayores.

Ahora bien, fumar durante la lactancia es sinónimo de alimentar a tu hijo con químicos y nicotina. Los riesgos aquí son: intranquilidad, taquicardia y periodos cortos de sueño. Asimismo, las madres también se ven expuestas durante la lactancia y ellas mismas pueden sufrir: dificultades para amamantar, menos duración de la lactancia, cólicos y SIDS.

No es posible que una futura madre pueda ser capaz de fumar durante su embarazo y la lactancia. Puedo tener la mente abierta y comprender que hay mujeres que sufren de pocos recursos y que en muchas ocasiones el cigarro sea su fuente de alimento (ya que quita el hambre) o que incluso no hayan recibido ningún tipo de educación y su ignorancia sea tan grande como para no saber que el tabaco es dañino. También puedo comprender que haya madres inconscientes y les de igual  si le hacen daño al bebé.

Todos estos factores, sin duda, son razones por las cuales varias mujeres fuman sin importarles que le pase a su hijo y es por esto que me gustaría proponer una posible solución para agotar la ignorancia. Una campaña smoke-free pregnancy, por ejemplo, en la que se concientizar a las futuras madres a dejar el vicio por lo menos durante el embarazo y la lactancia para que así todos los efectos mencionados previamente sean evitados.

La educación es clave para evitar cualquier calamidad que se pueda cometer, desde el aborto o el sexo sin protección, hasta algo tan serio como dar a luz a un bebé muerto o a un bebé que a la larga tendrá problemas por causa del tabaco. Si concientizamos a los padres, especialmente a las madres que sufren de dicho vicio, entonces el problema se disminuirá.

Hay que aprender a no ser egoístas con las vidas que apenas están por empezar, pues ellos que culpa de tus vicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s