Rincón deportivo: Crítica ¿constructiva?

 

Por: Catina Flores Luiselli

catina

La actuación de México en los Juegos Olímpicos de Rio de 2016 trajo consigo una enorme ola de críticas por parte de la población mexicana, así como expertos en el deporte e incluso periodistas nacionales e internacionales. Sorprendentemente, la mayoría de ellos no se enfocaron en el desempeño deportivo de los participantes per se, sino en su aspecto físico, como sucedió con la gimnasta Alexa Moreno.

Dentro del ámbito internacional, el miércoles 19 de agosto, el periodista canadiense David Agren calificó a las olimpiadas como “los juegos de la miseria para México”, en un artículo publicado el miércoles pasado en el diario The Washington Post.

Ciertamente, México jamás ha sido una potencia deportiva, y su actuación en los Juegos Olímpicos fue evidentemente mediocre, pues, como señaló Agren, es impresionante que “un país con 120 millones de habitantes haya podido conseguir únicamente tres medallas de plata y dos de bronce.”

Ahora bien, existen opiniones encontradas en torno a las diversas críticas realizadas al desempeño de los deportistas mexicanos. Por ejemplo, con base en comentarios de Twitter y Facebook, se llegó a plantear que ninguna persona debe siquiera calificar dichas actuaciones como deficientes, pues “ninguno de ustedes ha ganado una medalla ni ha representado a México en las Olimpiadas, ¿o sí? ¿Entonces qué critican?”

En primer lugar, resulta necesario hacer mención de que no soy deportista de alto rendimiento ni mucho menos, únicamente una ciudadana comprometida con su patria. Sin embargo, ¿acaso aquello significa que debo abstenerme de criticar el desempeño de los deportistas mexicanos, o bien, la evidente corrupción de la CONADE? Por supuesto que no.

Todo mexicano, en realidad, tiene derecho de criticar a toda aquella institución cuyo presupuesto emana de nuestros impuestos; es decir, toda persona o comisión que recibe dinero público está sujeta a nuestras críticas y nuestras exigencias.

Según El Economista, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) recibió en  el 2016 un poco más de 2,800 millones de pesos de acuerdo con el proyecto de paquete económico para el ejercicio fiscal. Entonces, ¿qué sucedió?

“La ausencia del país en el medallero olímpico, junto con las declaraciones e indiferencia del titular de la Conade, confirman que en México hay un gobierno irresponsable, insensible e incapaz”, dijo Anaya Cortés en una entrevista concedida al periódico Expansión.

“Si algo hay que agradecerle a Castillo Cervantes es el gran cinismo con el que confesó que la Conade es una simple agencia de viajes, que solo es una vía de transferencia de recursos a clubes deportivos privados y gobiernos estatales corruptos, que el deporte nacional está en crisis desde hace décadas y que ni éste ni los anteriores gobiernos han podido o querido impulsarlo”, afirmó.

Las acusaciones hacia Alfredo Castillo –corrupción y utilización del erario público para llevar a su novia de vacaciones a Río de Janeiro– son únicamente la cubierta de un sistema que, evidentemente, no funciona.

Sostengo firmemente que la falta de presupuesto e irresponsabilidad por parte de la Comisión Nacional de la Cultura Física y el Deporte son las principales causas del pobre desempeño de México en los Juegos Olímpicos (y, por supuesto, no son las únicas).

México se encuentra en una situación deplorable en cuanto al desarrollo del deporte, pues existen federaciones corruptas y un completo desinterés del país por otro deporte que no sea el fútbol –deporte favorito en el cual tampoco se ganó ninguna medalla-.

Con base en lo anterior, un consultor de marketing deportivo radicado en Guadalajara, llamado Héctor López Zatarain, sentenció –en una entrevista para David Agren, Washington Post– lo mal que se ha manejado el deporte en México, pues aseguró que “siempre hablamos de todo menos del deporte, y si se habla de deporte, es de fútbol nada más”.

Así pues, es innegable que el deporte mexicano no sólo carece de instituciones y figuras públicas competentes, sino que, poco a poco, ha ido perdiendo seriedad. Recapitulando, el desempeño deficiente de los deportistas en las olimpiadas – y de ninguna manera se intenta justificar su actuación– representa la verdadera profundidad de la problemática que enfrenta México.

Por otro lado, se ha calificado como permisible (e incluso necesaria) la crítica al desempeño deportivo en los Juegos Olímpicos. No obstante, existe un factor verdaderamente repudiable: Convertir a una gimnasta, quien ha entrenado desde los tres años de edad, en un objeto de burla por una simple razón: Su físico, acusado de no ser tan esbelto como el de sus competidoras.

Es menester realizar en este momento una distinción entre dos conceptos: La difamación es muy diferente a la crítica constructiva. Resulta sumamente decepcionante caer en cuenta que existen personas, quienes se ocultan tras el anonimato de una red social, que afirman lo siguiente: “Sin medallas olímpicas pero siguen apoyando a la cerda de Alexa Moreno”, o bien, “estoy chaparra morena espaldona y gorda, ¿soy Alexa Moreno?”

Es entonces cuando surgen diversas preguntas fundamentales: ¿Cuál es el objetivo verdadero de ofender a un compatriota que ha dado su mejor esfuerzo para representar al país?

Definitivamente, la ideología plasmada en los comentarios y tweets en redes sociales muestra una verdadera paradoja: La sociedad mexicana tiende a defender, e incluso a aminorar los problemas esenciales, y a maximizar detalles intrascendentes.

Finalmente, es tiempo de comenzar a enfocarnos en la temática que lacera al país. Es necesaria la crítica constructiva a instituciones gubernamentales para promover un cambio en su administración, con el fin de obtener resultados visibles y cuantificables. La crítica destructiva a una persona conlleva, únicamente, a la inacción, que es justamente el verdadero camino a evitar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s