Ture te cuenta: ¿Quitarle a la cultura en México? Qué raro…

Por: Alejandro Turégano

ture

Según una noticia del periódico Milenio, un recorte presupuestal frena el programa de complejos culturales de la Secretaría de Turismo (Sectur), afectando principalmente sitios arqueológicos como: Teotihuacán, Chichén Itzá y Palenque. Probablemente ya a nadie nos sorprende la noticia, aunque a muchos nos entristezca enormemente. Estamos acostumbrados a nunca ver el dinero pasar, pero siempre ver a políticos corruptos “engordar”. Buena rima, ¿no?

Habría que saber que desde el año 2014 se ha desarrollado un plan de acción y desarrollo para estos lugares, al cual le había sido destinada la enorme cantidad de 20 millones de pesos. Vamos, ¡¿qué son 20 millones de pesos para tres sitios arqueológicos de más de 200 hectáreas?!

Me parece algo sin precedentes. Si bien es correcto invertir un poco más en educación, salud, transporte, etc., eso no significa que se pueda dejar totalmente en el olvido un sector tan importante y representativo para México como lo es el cultural.

Además, si de dinero se trata, unos de los principales ingresos para esos sectores radica en el turismo. Económicamente hablando, es completamente ilógico restarle sustento a algo que te genera ganancias importantes, pero lo es mucho más e inclusive estúpido, quitarlo del todo.

Como dije al principio, el hecho de que no haya ni un solo peso destinado al presupuesto de estos complejos para 2017 es algo que debería entristecernos en gran medida. No solo demuestra un mal manejo de fondos y prioridades de inversión, sino también una gran indiferencia hacia los lugares bellos que adornan nuestro México.

Es en estos casos cuando nos hacemos la pregunta perenne: ¿a dónde van a parar los impuestos que pagamos 122.3 millones de mexicanos? Hagamos un rápido, fácil e imaginario cálculo matemático, suponiendo que cada persona paga en promedio 1,000 pesos de impuestos, multiplicado por los 122.3 millones que somos, nos da un resultado de 122 mil millones de pesos.

Dejaré esta pregunta abierta: ¿es en serio, cero pesos a sitios culturales por recorte presupuestal?

¡Vamos bien México!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s