Benito Juárez: Ejemplo de superación

 

benito-juarez

Por: Luis Flores

Benito Juárez, sin lugar a dudas representa uno de los mas grandes personajes en la historia de México . Toda su vida fue una lucha constante para superar los obstáculos y lograr cada una de sus metas, toda ella estuvo marcada por sufrimientos de todo tipo, que al verlos en retrospectiva , podemos decir aunque suene repetitivo , que es uno de los grandes ejemplos de superación.

En el siglo XIX más que nunca el ser indígena era una gran desventaja. Hijo de campesinos de la sierra de Oaxaca , vivió sus primeros años en condiciones precarias y siendo niño decidió irse a la ciudad de Oaxaca . Podemos decir que uno de los factores que cambiaron su destino , fue el trabajar como aprendiz en una imprenta.

El acercamiento a los libros le prendió la flama del aprendizaje en su mente . Despues de muchos años de estudio se convierte en abogado y en una carrera ascendente llega a ser Gobernador de su estado y posteriormente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación .

Al llegar a la presidencia , su pensamiento liberal lo llevó a tomar acciones radicales como el promulgar las Leyes de Reforma en las cuales le quitaba al clero el poder económico que ostentaban , asi como el declarar la suspensión de pagos de la deuda externa a los países europeos, provocando con ello la invasión de Francia a nuestro país .
Júarez decidió trasladar los poderes de la República al interior de la misma , viajando por diferentes ciudades principalmente por el norte del país, logrando alianzas externas e internas , que aunadas al desgaste económico y político de Francia , hacen que el imperio se debilité .

La figura de Júarez se engrandeció al derrotar a las fuerzas invasoras en Querétaro y demuestra una vez mas su fuerza de carácter , ya que toma la decisión de fusilar a Maximiliano. En los dias previos a este hecho , recibió cartas de muchos diplomáticos y jefes de Estado pidiendo clemencia para el emperador. Sin embargo , Júarez nunca declinó, declarando: ” No mato al hombre , mato la idea.”

Júarez con esto restituye la República , consolida la Reforma , no sin seguir sufriendo ataques de fuera y dentro del país.
Incluso en sus últimos momentos, nunca dejó de luchar y jamás perdió su claridad de pensamiento.
Una angina de pecho le hacía sufrir dolores muy fuertes , y basta decir que el mismo dia que murió mientras le ponían agua hirviendo en el pecho para  su dolor , a pocos minutos despues se incorporaba para dictar sus decisiones de gobierno . De tal fortaleza era Júarez, el hombre que le dio un rumbo a México en una de las etapas mas difíciles de su historia .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s