Cuarenta años de “El Divo de Juárez”

Por: Andrea Montiel/ Foto: http://www.billboard.com

juan-gabriel-performing-2009-billboard-650

Tras la muerte del ídolo mexicano, Juan Gabriel, el pasado 28 de agosto, se presenta un recuento de su trayectoria como cantante y un ser muy querido en todo el mundo. Después de vivir una infancia dura al ver a su padre, Gabriel Aguilera Rodríguez, enfermar y supuestamente morir en un hospital psiquiátrico, Juan Gabriel comenzó a inspirarse para posteriormente escribir canciones como De sol a sol en honor a él.

Para la década de los ochenta, Juan Gabriel vendió más de 20 millones de discos. Un éxito muy destacado producido en ésta década fue Querida, el cuál permaneció en primer lugar de popularidad en México y Latinoamérica por más de un año. El objetivo de extender sus fronteras del éxito fue logrado tras llegar al mercado europeo gracias a ciertos sencillos y a algunas canciones que produjo en colaboración de la española Rocío Dúrcal.

Ambas décadas de los noventa y el inicio del nuevo milenio marcaron una etapa muy importante en su vida al otorgarle presentaciones estelares como la del Palacio de Bellas Artes los días 9, 10, 11 y 12 de mayo de 1990.

Después, Juan Gabriel tuvo grandes temporadas de giras por América y en 1994 firmó un contrato de exclusividad con Sony BMG Music Entertainment (BMG). A su vez, quiso experimentar con género más “de moda” como el pop y la balada moderna y así obtuvo sus grandes éxitos Pero qué necesidad, Lentamente, Así fue, Abrázame fuerte; entre otros.

Pero BMG no fue la única empresa importante que reconoció a Juan Gabriel como un talento viviente, Billboard lo denominó “The Latin Legend” al reconocer que su música había impactado a miles a nivel mundial. También, fue reconocido por el “Premio Ondas”, en España, donde se le dio el “Premio a la Excelencia”.

En el 2000, Juan Gabriel rompió un récord al llenar el Zócalo de la Ciudad de México con 350,000 personas. En CDMX llenó lugares como el Auditorio Nacional, la Plaza de Toros y el Foro Sol. En el 2012, cumple sus 40 años de carrera y lo celebra en grande con su disco doble Celebrando.

Por último, el 28 de agosto de éste año, Juan Gabriel falleció en Santa Mónica, California tras sufrir un infarto. Se encontraba a la mitad de su gira MeXXIco es todo en Estados Unidos y en Los Ángeles dio su último concierto, uno muy emotivo. Su muerte fue lamentada internacionalmente y tanto su persona como sus éxitos fueron conmemorados una y otra vez; no sólo por los fanáticos sino también por personajes reconocidos: artistas, presidentes, líderes y sobretodo, todos aquellos cantantes que compartieron el escenario o el estudio con él.

Cabe mencionar que su verdadero nombre es Alberto, pero adoptó el nombre artístico de Juan en honor a un maestro de hojalatería, el cuál sustituyó a su padre en cierta forma y Gabriel por su padre biológico. Creció en un hogar muy humilde puesto que sus padres eran campesinos, pero esto no le impidió querer ser escuchado, así que viajó a lugares como Tijuana, Ensenada, California; aun así no tuvo éxito.

Es entonces que en 1971, produce su primer disco conocido como El alma joven; de aquí derivó su éxito No tengo dinero y vendió millones de copias alrededor del mundo.

Así es como Juan Gabriel decidió no detenerse hasta lograr fama y prestigio en un abrir y cerrar de ojos, posicionándose como uno de los artistas más escuchados en la radio y con canciones que abarcaban los siguientes géneros: balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, salsa, son de mariachi, banda sinaloense, disco, big band y algunas canciones de cuna.

Sin duda la década de los setenta fue un inicio glorioso para lo que le esperaba, pues también filmó cinco películas y grabó sus éxitos en idiomas como el inglés, portugués y japonés. De aquí estalló su carrera profesional y artística como una que siempre será recordada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s