El Santo: héroe y leyenda mexicana

Por: Ilian Borges Castañeda / Foto: garuyo.com

santo7edit

Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo, vestido de plata y con una máscara que le cubría sus facciones, fue conocido como una de las grandes personalidades del espectáculo y de la cultura popular mexicana de los años cuarenta. El pasado 23 de septiembre se hubiera celebrado su cumpleaños número 99.

En la década de los cuarenta, misma época en la que contrae matrimonio, impulsado por su amor al deporte, regresó a trabajar en la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), donde comenzó a ser conocido como El Santo, pues Jesús Lomeli, entrenador del luchador, le había regalado un equipo de color plateado.

El 26 de julio de 1942, tuvo su debut ante El lobo negro, cuya pelea es recordada pues fue la primera vez que perdió alguien por descalificación; en este caso sería el Enmascarado de Plata el primero en vivirlo, pues sus ataques contra el rival se habían tornado muy agresivos y no había manera de detenerlo.

Desde esto, nuestro personaje reflexionó sobre el valor de su máscara ya que era la máxima expresión de su personalidad, símbolo del misterio que rodeada su figura.

Fue en los cincuentas cuando el luchador, vivió la muerte de su madre y cuando comenzó a ser reconocido como ícono de cultura popular gracias a historietas realizadas por José G. Cruz.

Después de retirarse, se dedicó a la producción de sus películas y a trabajar como escapista junto al mago Yeo.

Semanas antes de morir, reveló su rosto por primera vez en el programa Contrapunto, conducido por Jacobo Zabludovsky. El 5 de febrero de 1984, fallece víctima de un infarto a la edad de 67 años y en su funeral, personajes como Black Shadow y Blue Demon fueron los encargados de cargar su féretro en el último adiós.

El Enmascarado de Plata, que nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo, será recordado por todos los mexicanos gracias a su calidad como luchador y gran humildad tanto en la pantalla grande como en el cuadrilátero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s