Hombres de paz: Juan Manuel Santos

santos-222

Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia. Casado y con tres hijos, ha logrado firmar los Acuerdos de Paz con una guerra de más de 50 años con las FARC.

 

Bien nos diría Juan Pablo II que la paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad. Y con esos anhelos, Juan Manuel Santos fue elegido presidente de Colombia con una votación histórica del 68,9 por ciento de votos. Pero, ¿qué fue lo que lo llevo a la victoria el 20 de junio del 2010? Quizá fueron sus intenciones de campaña por crear un gobierno de unidad nacional, trabajar para el empleo, atacar con mayor firmeza a la guerrilla de las FARC y mejorar la posición internacional del país.

El 15 de junio de 2014, fue reelecto logrando el 50.95 por ciento de los votos, esta vez los ciudadanos votaron por la ilusión de cambiar el miedo por la esperanza. Pues para el 2016, año en el que nos situamos, Juan Manuela Santos logró el hecho histórico más importante de la Colombia contemporánea: el fin de un doloroso y costoso conflicto de 52 años con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Juan Manuel Santos firmó el pasado 26 de septiembre los acuerdos de paz con las FARC. Hay quienes dicen que se requería de coraje, audacia, perseverancia y mucha estrategia para lograr estos acuerdos de paz. Notables cualidades y fortalezas que sin duda Santos posee. Hombre humilde que declara que no busca aplausos, lo único que quiere es hacer lo correcto.

¿De dónde provendrán tales cualidades de este hombre de paz? Comencemos con su tío abuelo Eduardo Santos Montejo, quien fue presidente de Colombia entre 1938 y 1942 (gran abogado, político y periodista de su época). También, su familia fundó y dirigió el diario El Tiempo, pero los logros de Santos han sido de gran reconocimiento.

En 1985 recibió el Premio Rey de España y fue Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ha publicado La Tercera Vía, que escribió con el ex primer ministro británico Tony Blair y Jaque al Terror, en el que describe los más duros golpes asestados a las FARC durante su periodo al frente del Ministerio de Defensa.

Santos es amigo del ex primer ministro británico Tony Blair, y se define admirador de Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Nelson Mandela. ¿De aquí vendrá uno de los grandes pensamientos de Roosevelt como principio en la vida de Santos? “No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla.”

Esta más que claro que Santos no sólo habla de paz, sino que ha trabajado por conseguirla, pues al terminar el conflicto con las FARC, termina el último y más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. Así como el declara: “¡Por eso celebra la región y celebra el planeta! Porque hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia.”

Santos ha firmado una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que se han cansado de la guerra. El presidente colombiano ya no acepta más la violencia como medio para defender las ideas y decide como los grandes líderes: no más guerra y más paz.

“No hay mal que dure cien años ni guerra perpetua. Eso parece cumplirse con el conflicto armado con las FARC, que después de más de 50 años finalizó.” Ahora solo falta que el mundo entero busque esa misma paz dentro de cada uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s