Prócer de la Patria

hidalgo_miguel_2

Pintura del cura Miguel Hidalgo y Costilla

En la historia de la independencia de México existen muchos héroes patrios, pero el máximo líder de la revolución que le dio libertad y soberanía a nuestro país fue el cura don Miguel Hidalgo y Costilla. A 200 años de la independencia se recuerda la toma de la Alhóndiga de Granaditas, en Querétaro.  Una batalla digna de ser recordada en la que el “generalísimo” Hidalgo guió a los insurgentes a la victoria.

El cura Hidalgo era parte de un grupo patriota y en la década de 1810, cuando Bonaparte invadió España, fue la oportunidad para levantarse. El 16 de septiembre de 1810, en Dolores, dio el famoso grito de independencia.

Para el año siguiente, Hidalgo ya tenía un ejército de aproximadamente 200 mil hombres. Entre finales de 1810 y principios de 1811, él y su ejército ganaron numerosas batallas, incluyendo una de las más sangrientas y fieras de toda la guerra, la toma de la Alhóndiga de Granaditas en Querétaro.  A mediados de 1811 Hidalgo tomó Guadalajara y formo un gobierno ahí, donde decretó la abolición de la esclavitud y el fin de los tributos indígenas.

En julio de 1811, las tropas realistas recuperaron terreno en la guerra y en la batalla de puente de Calderón derrotaron a los insurgentes y lograron aprender a Hidalgo y sus oficiales. El 30 de julio de 1811, después de ser excomulgado de la iglesia , el cura Miguel Hidalgo murió fusilado en Chihuahua.

Antes de morir tuvo dos juicios, uno eclesiástico por el Tribunal de la Inquisición y otro militar por el Tribunal de Chihuahua. el juicio eclesiástico contra Hidalgo fue abierto en 1800, por acusaciones de herejía y se reabrió en 1810 tras el estallido de la guerra. Para 1810 a el cura se le habían comprobado supuestos delitos de herejía y apostasía, sumado a su dirección en el movimiento armado de independencia, la inquisición alegó que  profanó la religión con el mal uso de la virgen de Guadalupe. Fue excomulgado y condenado a muerte por el Tribunal de Chihuahua.

Fue hijo de padre español y madre criolla. Hidalgo nació el 8 de mayo de 1753 en Guanajuato. Fue un hombre letrado, estudió en el colegio de San Nicolás de Michoacán y  después se ordenó como cura. Para 1790, Hidalgo se había convertido en rector del colegio en el que estudió, tras ser profesor de teología, latín y filosofía. Durante su formación, Hidalgo leyó a muchos autores ilustrados y latinos; esto le dio su convicción y sus ideales para levantarse en armas y ser el libertador de México   .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s