Waters: El conceptualista detrás de Pink Floyd

ll

Por: Eduardo Acuña Martínez

La gran mente creativa detrás de Pink Floyd, Roger Waters, reconocido por sus increíbles obras sonoras como “Dark Side of the Moon” y “The Wall” y por sus innovadoras formas de escribir canciones que lo consagraron como uno de los grandes iconos del rock que continua de gira hasta estos días, nació un 6 de septiembre de 1944.

En sus inicios la icónica banda Pink Floyd era dirigida por Syd Barret, amigo de la infancia de Waters, y gran vanguardista al momento de escribir canciones. Sin embargo cuando Pink Floyd empezaba a consolidarse como un acto reconocido en el Reino Unido, el guitarrista y líder de la banda, Syd Barret comenzó a padecer enfermedades mentales que le impedirían mantener su estadía en Pink Floyd.

Después de la salida de Barret, Roger tomo la batuta creativa de la banda, llevando a Pink Floyd a la fama en niveles comerciales. Roger Waters se volvió así el gran conceptualista de su época, y logró junto con el guitarrista David Gilmour, producir algunos de los mejores álbumes en la historia del rock.

La relación entre Gilmour y Waters no siempre fue la más cordial ya que batallaban por el aspecto creativo de la banda, y en cierta forma también por sus egos como estrellas de rock. Esto eventualmente llevaría a la salida de Waters de Pink Floyd para continuar su carrera como solista.

Waters siempre  había sido un cantautor político. sin embargo cuando dejó Pink Floyd le dedicó mucho más tiempo a difundir sus mensajes mediante la música. Tras la caída del muro de Berlín en 1989 organizó el simbólico concierto “The Wall Live in Berlín” en el que reunio a una gran cantidad de músicos para celebrar el hecho histórico. En 2002 organizó un concierto en contra de la caza de zorros en Reino Unido, a pesar de ser una actividad cultural profundamente arraigada para todo británico.

George Roger Waters nació en Surrey, Reino Unido, hijo del soldado británico Eric Waters quien murió cuando Roger tenía apenas 5 meses de nacido, hecho que tendría un gran impacto en la vida y obra del cantautor posteriormente. Los sentimientos y los efectos que la muerte de su padre le produjeron a Roger Waters se ven reflejados en la obra audiovisual The Wall, la cual hace referencia a los horrores de la guerra y a la difícil infancia que Waters sufrió a causa de ello.

Debido a la disputa por derechos de autor con Gilmour y a la relevancia que The Wall tiene para Waters por lo antes mencionado, cabe destacar que son las canciones de este disco la más interpretadas en vivo por el artista.

En la actualidad Roger Waters continúa de gira por todo el mundo, incluyendo México, promocionando su obra más icónica The Wall, convirtiéndose eun una de las leyendas del mundo del rock que aún sigue activa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s