El Tenorio renovado

tenoriocomico

Elenco de El Tenorio Cómico, 2016.

Por: Janice López /Foto: Provincia 

El Tenorio Cómico no es el espectáculo que solía ser, pero como todo lo que busca permanecer, se ha adaptado a la modernidad. La obra presentada el pasado domingo 9 de octubre en el Teatro Aldama nos introduce en una nueva generación de comedia mexicana.

 Al anunciarse la tercera llamada el público ya se encontraba en sus asientos, el recinto estaba lleno y sólo algunos despistados decidían que era el mejor momento para comprar palomitas y refresco para disfrutar más de la función.  Entre la ya mencionada audiencia se encontraban personas de todas las edades, desde personas mayores hasta niños, pese a que la recomendación hecha por la misma compañía teatral insistía en que era un show destinado a adolescentes y adultos.

El primer personaje que salió al escenario fue Albertano (Don Juan Tenorio), interpretado por Ariel Miramontes, quien arranco la presentación con carcajadas y aplausos por su ya clásico personaje con folklore mexicano. A este le siguieron Freddy Ortega con La Jitomata y Gustavo Munguía dando vida a Paul Yester; aunado a los anteriores no podían faltar Germán Ortega, al igual que la razón por la cual había muchos adolescentes y niños, Werevertumorro y El Escorpión Dorado, quienes dieron paso a Manuel “El loco” Valdés y Benito Castro.

El primer acto avanzó con algunos problemas menores, principalmente debido a la evidente libertad de guión que daba una sensación de falta de estructura y orden. Pese a que la obra está inspirada en el clásico escrito por José Zorrilla, lo único que se respeta de la historia original son los nombres de los personajes Don Juan Tenorio, Doña Inés y Don Luis.  No hay una historia aparente, ni lógica ni secuencia.

A pesar de no haber un inicio claro, el primer acto llega a su fin con la introducción de tres nuevos personajes, Daniel Bisogno, Ninel Conde interpretando a Inés y un homenaje a Chespirito, anexando a el Chapulín Colorado al reparto. Los anteriores dan nueva vida a la obra y retoman el ritmo que se había perdido un poco al pasar de los minutos, aunque esto no impidió que no todos los comentarios que se escuchaban en el intermedio fueran positivos.

En cuanto cayó el telón se pudieron escuchar pláticas en las que las opiniones variaban desde: “Esta increíble, son muy graciosos”, hasta “Esta no es la obra que solía ser, son muy vulgares”, entre otros. Mientras tanto, algunos espectadores iban y venían entre las butacas, pasaban con más comida y bebidas, y algunos otros aprovechaban el tiempo para ir al baño o sólo descansar las piernas. Por medio de los altavoces hicieron la petición de volver a sus asientos y el teatro se llenó rápidamente de nuevo.

El segundo acto fue ovacionado desde el comienzo por la aparición tan esperada de María Elena Saldaña “La Güereja”. Su participación fue relativamente corta en comparación con el tiempo de duración de la obra, pero su presencia fue reconocida y claramente disfrutada por el público, pero de nuevo el ánimo decayó con el trascurrir de los minutos y el regreso de los antiguos personajes, además de nuevos errores como el olvidar el de por sí ya maltrecho guión.

Cerró el telón por última vez, al menos por esa noche, y los aplausos dieron fin. La gente abandonó sus sitios y empezaron a salir desmesuradamente del teatro. En el recorrido lento y abarrotado rumbo a la salida se volvían a apreciar los cuchicheos y habladurías que en lo general eran las mismas expresiones, algunas satisfechas y otras más molestas que pedían que se regresara su antigua gloria a la presentación.

Si bien es verdad que la obra dista mucho de ser lo que fue, parece importante que se generen los cambios en el guión y estructura necesarios para no aburrir al público que quiere cosas nuevas y que está acostumbrado a una comedia más oscura y satírica. El error que es claramente visible es la falta de comprensión de lo anterior  por los mismos actores y productores que intentan transmitirlo a sus espectadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s