En el nombre lleva el peligro

charrosdejalisco03

Por: Carlos Emmanuel Agis Mendoza/foto:charrousa.com

Diez de la mañana del domingo pasado y el lienzo charro morelense de los famosos Escalona se vio concurrido por gran cantidad de expectantes entre los que destacaban familias y amigos. Ese olor a tierra seca y un fervor desafiante de los hombres de a caballo. Todo estaba listo para charrear.

Las siete suertes se veían venir, el público expectante a lo que sucedía, pues solo entienden la locura quienes comparten la misma pasión que comprende un espectáculo ecuestre de esta magnitud.

Charros de Jiutepec, Cuernavaca, Cuautla, y de la mismísima cuna de la charrería: Apan, Hidalgo. Las escaramuzas portando esas vestimentas tan coloridas y llamativas, cabalgando una a la vez, sus faldas manipuladas por el viento que provoca arrancar a alta velocidad al galope.

El jineteo fue uno de los espectáculos más esperados pues ahí los mejores charros con maña y fuerza desafían al animal en una batalla por permanecer sobre él. Una a una, las suertes tenían lugar, hasta que por fin llegó el momento de la verdad.

Como bien dice el joven charro, Alan Cortés: “En el nombre lleva el peligro”. Así es el paso de la muerte. Temor de muchos, reto para unos pocos. Dos caballos a la par en un trote constante y a centímetros de distancia. Los charros buscando el momento indicado para saltar de uno a otro. Algunos saltos exitosos y otros no mucho. El público al filo de la butaca, mirando la técnica y alentando a los participantes.

Al final todo terminó en una muestra de profesionalismo charro. Hombres y mujeres, chicos y grandes, todos disfrutaron de un espectáculo más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s