Gripe aviar: conoce su impacto y antecedentes

Por: Brizia Herrerías/ foto: http://www.rtv.org.mx

A raíz del último brote de influenza  que se registró en Guanajuato a mediados del mes en curso, decidimos hacer un reportaje sobre los daños económicos ocasionados por este brote y el anterior en el estado de Jalisco.

Gripe aviar

De acuerdo con los datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el brote de influenza AH7N3 que se presentó en el estado de Jalisco el año pasado, dejó daños aproximados de más de 8 mil 617 millones de pesos. Las principales afectaciones se sufrieron por el sacrificio de las aves, lo que provocó que la producción de huevo disminuyera. Lo más importante de esto es que el ingreso de los porcicultores disminuyó y esto generó pérdida de empleos.

La escasez en los productos derivados de gallina y pollo significaron un alce en sus precios, lo cual provocó que el gobierno redujera los aranceles e importara el producto.

Este último brote de influenza AH7N3, detectado en 18 granjas (17 de Bachoco y una de Pilgrim’s Pride), hasta el momento se ha extendido a 22 granjas en Guanajuato y 16 en Jalisco y  ha provocado, hasta el momento, el sacrificio de tres millones de aves según Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Guanajuato. Esta información se dio a conocer después de que el pasado lunes 25, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senaisica) informó que se sacrificarán 900 mil aves de engorda a pesar de que no están infectadas con el virus de la influenza AH7N3, únicamente como parte de las medidas de control.

Según Usabiaga, la enfermedad se encuentra bajo control, es decir, no ha salido de la zona acordonada; agregó que como parte de las medidas de control, se establecieron acuerdos con la XVI Zona militar, la Policía Federal, las fuerzas de seguridad pública y el comité para el fomento y protección pecuaria del estado con la finalidad de mantener vigilada la movilización de animales alrededor del cerco sanitario.

A diferencia del brote anterior, esta vez aseguran que la producción de huevo no ha disminuido y el brote se encuentra perfectamente localizado y bajo control por lo tanto esta vez no tiene por que haber especulación en el precio del huevo.

 

Deja un comentario