Tim Burton: el genio de lo inexistente

Por: Michell Pérez // Foto: www.qdaily.com

timburton-2

El famoso director de cine regresará a la pantalla grande después de dos años de ausencia.

Timothy Walter Burton, mejor conocido como Tim Burton está por lanzar su más reciente película, “Miss peregrine y los niños peculiares”. Después de dos años ausente, el famoso director regresa a la pantalla con el filme que podría ser uno de los mejores de su vida o una decepción.

El cineasta estadounidense se ha destacado desde sus inicios en el cine tanto de animación como en películas de carne y hueso. Sin embargo, la característica más destacada del productor es su creación de historias fantásticas, mundos irreales y personajes marginados o incomprendidos, así como el estilo gótico.

Nació y creció en California y más tarde, su talento para dibujar lo llevó a estudiar en el California Institute of Arts. Trabajó en los estudios Walt Disney donde comenzó sus creaciones y formó parte del equipo de creadores de la compañía. Ahí realizó sus primeros largometrajes: “Tod y Toby” y “Taron y el caldero mágico”.

Gracias a su relación con los ejecutivos de Walt Disney logró financiar sus cortometrajes: “Vincent” (1982) y “Frankenweenie” (1984). Ambos mostraron las características más distintivas del cineasta: nostalgia de los personajes y estética expresionista y del cine de terror. Muchos años después  comenzó a trabajar con cineastas reconocidos como Steven Spielberg.

En 1985, la estrella de televisión, Pee-Wee Herman protagonizó su primer largometraje: “La gran aventura de Pee-Wee”. Ahí trabajó con el músico que participaría en la mayoría de sus siguientes filmes, Danny Elfman. En su siguiente película, “Beetlejuice” (1988) mezcló el género de comedia con una historia de fantasmas protagonizada por un personaje de su propia creación.

Tan sólo un año después, hizo su primera gran producción en la pantalla grande: la adaptación del famoso cómic, “Batman” y gracias al éxito taquillero que tuvo, Burton logró consolidarse en Hollywood.

Los años noventa fueron probablemente los mejores de su carrera. Producciones como “Edward Scissorhands” (1990) y “The Nightmare before Christmas” (1994) reafirmaron su inclinación por la fantasía oscura y los personajes incomprendidos. La primera marcó historia en su vida, ya que “Edward Scissorhands” fue su primer filme protagonizado por Johnny Depp, quien más tarde se convertiría en su fiel actor y protagonista de sus futuros éxitos.

sin-titulo

Escena de The Nightmare Before Christmas (1993)

Burton llevó a la pantalla la secuela de “El planeta de los simios” protagonizada, entre otras, por su entonces pareja, Helena Bonham Carter. Fue considerada una falla para muchos, pero no fue obstáculo para contratar a Ewan McGregor. Para protagonizar su película “Big fish” (2003), donde parecía que era una historia más real sobre un padre moribundo, sin embargo, era obvio que utilizaría de nuevo un mundo de fantasía relacionado con su hijo.

Uno de sus más grandes éxitos taquilleros y en las críticas fue “Charlie y la fábrica de chocolate”, estrenada en 2005. Protagonizada por Jhonny Depp y de nuevo introduciendo un mágico mundo dentro de una fábrica de chocolates. “El cadáver de la novia” (2005) fue una macabra y hermosa historia fantástica que también lo llevó a cosechar un enorme éxito de taquilla.

En 2014, salió a la luz su más reciente película, “Big Eyes” (2014) que recibió una gran aceptación del público y de los críticos del cine. Gracias a este filme, el aclamado director  tiene un importante trabajo que hacer con “Miss Peregrine y los niños peculiares” para poder superar sus altas y bajas en su carrera y reposicionarse como uno de los mejores cineastas de las últimas décadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s